Cómo hacer anchoas en salazón

2018-06-05

    Las ricas anchoas en salazón son muy simples de hacer en casa, solo hacen falta varias cosas:

    1. Comprar boquerones frescos y de calidad
    2. Sal gorda

    ¿Qué es la anchoa?

    La anchoa, boquerón o bien bocarte es un tipo de pescado azul de costa mediterránea. En la gastronomía española es un plato muy conocido y apreciado.

    Hay gente que es propensa a confundir boquerones y sardinas, pero en realidad son pescados con sabor totalmente diferente.

    Cómo elaborar tradicionalmente las anchoas en salazón

    La preparación tradicional de una salazón de anchoa puede llevar algo de tiempo tiempo y has de seguir los siguientes pasos:

    Ingredientes

    • 1 kg de boquerones gorditos y buenos
    • 250 g de sal gorda

    Método

    Paso 1

    Si nuestro pescadero no nos limpia los boquerones, los vamos a limpiar , tirando de la cabeza y metiendo después el dedo por la tripa y sacando todos y cada uno de los entresijos del boqueron.Retiramos asimismo la espina y dejamos los 2 lomos y separados.

    Paso 2

    Vamos poniendo los lomos del boqueron en un recipiente que vamos a poner bajo el grifo para llenarlo de agua. Cambiaremos el agua múltiples veces, por el hecho de que los boquerones sueltan mucha sangre y sustancia.

    Paso 3

    Los lomos de boquerones razonablemente limpios los vamos poniendo en un recipiente en capas con la sal, comenzando y terminando con una capa de sal.

    Paso 4

    Dejamos los boquerones en la sal, metidos en la nevera, de cuatro a setenta y dos horas.

    Paso 5

    Al cabo de ese tiempo vamos a ver que toda la sal se va a haber humectado con los jugos de boquerón. Si hemos hecho mucha cantidad es conveniente que quitemos algo del líquido del recipiente.

    Paso 6

    Una vez trascurrido el tiempo de salazón, lavamos los filetes de anchoa de uno en uno bajo el agua corriente para suprimir la sal, los secamos tenuemente con papel de cocina y los vamos poniendo en otro recipiente bañados en aceite de oliva, que queden bien cubiertos, puesto que el aceite de oliva virgen los resguarda del aire y sus contaminantes.

    Paso 7

    Y a la nevera para alegrar nuestros platos y pizzas.

    como hacer anchoas en salazón

    como hacer anchoas en salazón

    Cómo hacer anchoas caseras en salazón

    Algunas preguntas que se hace la gente sobre las cuestiones relativas al salazón son:

  • ¿Qué tiempo me recomiendas para el curado? El margen es de cuatro a setenta y dos horas para boquerones eviscerados y separados en lomos; el tiempo escogido depende del gusto personal, cuanto más tiempo, más seca queda la anchoa y más salobre, y a la inversa.
  • No hay qiue olvidar que debemos congelar los boquerones tarde o bien temprano después de prepararlos en la salazón por el tema del anisakis, ese parásito que existe en algunos pescados crudos. Los boquerones proceden de atrapa salvaje, no tienen una nutrición controlada, y pueden tener el parásito. Como no los sometemos a calor en ningún instante (que es el otro procedimiento de matar el bicho), debemos congelarlos.
  • Os recomiendo utilizar un aceite de oliva suave para guardar después las anchoas, a fin de que no enmascare mucho el sabor.
  • ¿Puedo congelar las anchoas tras preparadas, si hago muchas? Naturalmente, una vez metidas en el aceite y en un recipiente hermético congelan maravillosamente. Aun en pequeños bultos en bolsas zip. Si bien es conveniente planearse de forma que si congelamos los boquerones ya antes de salarlos, no los congelemos después y viceversa: si vamos a congelar las anchoas ya hechas es mejor que los boquerones sean frescos, sin haberlos congelado anteriormente por el hecho de que la consistencia puede padecer.
  • ¿Exactamente en qué puedo utilizar las anchoa?

    1. En pizzas/cocas de recapte y afines,
    2. En todo género de bocadillos y tostas sobre buen pan casero,
    3. En cualquier tipo de entrante o entremes se aprecian mucho, por su gran sabor

    ¿Dónde comprar anchoas para preparar el salazón?

    ¿Estás buscando anchoas frescas? En cualquier pescadería de vuestro barrio se pueden encontrar a un módico precio, simplemente necesitas ir alli, comprarlas y a ser posible que el pescatero te las deje limpias, así que le pueden decir que os las dejen limpias. Con ello nos ahorraremos bastante tiempo y quedarán estupendas y listas para poder prepararlas.

    Recetas de

    Aficionado a la cocina y experto..

    Conozca más sobre este chef »
    Calificación promedio de miembros

    (5 / 5)

    5 5 3
    Valorar esta receta

    3 persona/s ha votado esta receta

    Recetas relacionadas:
    • receta de gazpacho casero

      Gazpacho casero

    • arroz meloso con setas

      Arroz meloso con setas

    • merluza gratinada al horno

      Merluza gratinada al horno

    • pechugas de pollo rellenas de jamon y queso

      Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso

    • salsa roquefort fácil

      Receta de salsa Roquefort fácil